¿Quiénes me inspiran?

12:28

El 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía y en Chile dedicamos todo un mes para festejarlo con distintas actividades a lo largo del país.

Belén Muñoz A. 
Con motivo de esta efeméride que año a año va conquistando a más personas es que decidí dedicar una entrada para contarles quiénes son los fotógrafos que me han inspirado o marcado profundamente mi historia con la fotografía. 

Fotógrafo del colegio

Partiré por mencionar al primer fotógrafo que se me cruzó en la vida pero del cual no recuerdo el nombre. Ese fotógrafo es el que iba al colegio a capturar los momentos de titulaciones, premios, actos del 18, etc. Siempre iba el mismo fotógrafo... con el paso del tiempo él y nosotros lo conocíamos. Siempre me llamó profundamente la atención su labor y hasta el día de hoy muchas de las fotografías que guardo de mi infancia las tomó él. Si supiera lo importante que llegó a ser...

Henri Cartier-Bresson 

Cuando comenzaron mis estudios formales de fotografía la imagen que más me envolvió y que permanece intacta en mi cabeza es una captura de Cartier-Bresson. Aquella en blanco y negro donde se ve un hombre saltar una poza y se ve su reflejo en el agua. Esa fotografía me parece inolvidable, me acompañó en estudios sobre composición y  el "instante decisivo". Quizás ha sido una de las imágenes que más ha fomentado mi amor por la fotografía en blanco y negro. 

Henri Cartier-Bresson
Este fotógrafo francés ha sido conocido por marcar la historia de la fotografía, señalado en más de una ocasión como el padre de la fotografía callejera y el fotoperiodismo. Su intensidad en la captura de lo cotidiano es lo que me fascinó y me acompaña de por vida. 

Robert Capa

Lo conocí también por mis estudios. Capa es quién me hizo pensar en algún momento que me podía dedicar a ser periodista y fotógrafa de guerra. Las capturas de este húngaro son un elemento trascendental de la historia mundial. Sus imágenes retrataron la guerra y sus efectos otorgando piezas de un valor incalculable para relatar acontecimientos como la guerra civil española. 

Robert Capa
Diane Arbus 

Esta mujer me persigue. Hace años escuché sobre su trabajo pero no conocía mayores detalles. Después al participar de unas charlas en Lima su nombre me volvía a sonar. Así es como Diane Arbus se iba metiendo lentamente en mi cabeza y también en mi ojo. Averigüé sobre ella y sentí una profunda atracción hacia su trabajo. "Fotografiar lo raro" me pareció encantador, quizás porque siempre me sentí más cerca de lo raro que de lo convencional. Su ojo fotográfico que retrató la esencia humana me conquista hasta el día de hoy. Una rupturista de la composición y lo normal.

Diane Arbus
Para aumentar mi amor por ella vi la película Fur o Retrato de una pasión que relata parte de su historia. La recomiendo totalmente. 

Emmanuel Lubezki

El más contemporáneo de mis influencias. 

Conocí su trabajo gracias a la película El renacido en la cual hace de director de fotografía. Esa película tiene una fotografía alucinante y lo primero que hice al salir del cine fue buscar quién era el responsable. Desde ese momento comencé a seguir su trabajo y me hice una fanática de su delicadeza y uso de la luz natural. 

Hoy disfruto a diario de sus capturas gracias a instagram. Su cuenta es: @chivexp y se van a deleitar con unas fotografías geniales de la película El Renacido

Emmanuel Lubezki

Paz Errázuriz

Hace algún tiempo realicé mi primera exposición fotográfica y en ellas se apreciaban muchos rostros humanos. Este amor por lo cotidiano y lo humano también fue influenciado por la seca fotógrafa chilena, Paz Errázuriz. Creo que ella logra capturar no solo la esencia humana, además tiene un ojos para apoderarse del contexto del fotografiado que logra transmitir en una imagen mucho más que solo una persona. 

De su trabajo mi favorito es la serie "La manzana de Adán". 

Paz Errázuriz
Estos son los fundamentales. Hoy en día las inspiraciones pueden ser mayores e instantáneas gracias a aplicaciones como Instagram (mi favorita) que me permite seguir el trabajo de muchas personas que disfrutan del compartir fotografías.

¿Qué fotógrafos les gustan? 




También podría gustarte

0 comentarios

Lo más visto

Instagram

Subscribe