Un cine vivo

21:12

"Tracking" es un libro de Gonzalo Frías que relata historias íntimas que se unen con diversas películas. Es una memoria emocionante que personalmente me recordó muchísimos momentos de mi vida.


Hace años mi hermano fanático del cine (al igual que yo) veía seguido el programa Séptimo Vicio y cuando se enteró que su conductor, Gonzalo Frías publicaría un libro lo quiso de inmediato. ¿A quién se lo pidió? A mí. Por ese tiempo mi hermano se iba apagando por su enfermedad (Fibrosis Quística), por lo cual era normal que yo le regalara libros para que sus días en cama fueran más llevaderos.

Estaba feliz cuando le regalé "Tracking" y se lo leyó en tiempo record. Es como si lo pudiera ver en su cama con los ojos brillantes contándome que "el pelado" era demasiado seco y que lo había emocionado montones con el libro. Me dijo: lo debes leer. 

Pasó el tiempo y mi hermano se lo prestó a un amigo, quien hoy es mi pareja. Pasó aún más el tiempo, mi hermano se apagó más y más hasta morir un 23 de junio de 2016. Entre tantas cosas yo olvidé el libro y seguí viviendo hasta que encontré el amor y con ello volví a recuperar el libro "Tracking" de mi hermano.

¿Por qué el libro volvía a mí de esa manera? ¿Después de su muerte? ¿De la mano de mi pareja? Al comenzar a leer encontré la respuesta.


"Tracking" relata parte de las historias familiares e intimas de la vida de Gonzalo Frías y cada relato va unido a una película. Pero la pluma de Gonzalo es mágica... desde la primera página me emocioné. El primer relato me hizo llorar como loca... habla de Lois Lane. Ayyy supiera Gonzalo lo importante que es esa mujer y Superman en mi vida. ¿Podía saber este escritor que mi hermano fue enterrado con una polera de Superman? ¿Qué podría saber de mi historia de amor? Nada, pero este libro tiene un don. Tiene el poder de conectarnos a todos con algo.

El libro de Gonzalo es el que me he leído más rápido este año. Es un libro que despertó en mí un amor por el cine que ya es inmenso y que con sus palabras se triplicó. 

Me pasa que pese a estudiar algo de cine en la universidad y estudiar crítica de cine en la actualidad, siempre me siento más bien lejana de los críticos. Siempre los siento en una especie de podio. Con Gonzalo es diferente, siempre me hace sentir que no estoy sola en este mundo porque su visión del cine si bien es desde los estudios, la técnica, lo que comunica de las películas es siempre más que eso. Habla desde lo que le pasa, desde lo que siente y eso creo que es la mayor belleza del cine. Aquello que logra hacernos sentir cada largometraje.

Tengo el libro todo marcado porque hay muchas cosas que me han servido para mis estudios o reflexiones de películas, también porque dice frases que espero no olvidar nunca en la vida. Para mí este libro es un tesoro, porque al igual que tantas películas tuvo el poder de conectarme con mi hermano, con la nostalgia, con mi amor, con la vida. Una especie de oxígeno que te anima a buscar películas. 

También podría gustarte

0 comentarios

Lo más visto

Instagram

Subscribe