Green Book: una película necesaria

15:24

Green Book, una película sobre la amistad, el racismo y la discriminación que llega a los Oscar con un desarrollo lineal que es ensalzado por su guión y actuaciones.



¿Has escuchado alguna frase racista? ¿Escuchas la palabra "negros"? Yo sí. La verdad es que he escuchado y leído muchos comentarios respecto a las personas de color y aunque estamos en el siglo XXI pareciera que el racismo, clasismo y discriminación siguen muy presentes en niveles inimaginables. 

Si bien la película Green Book trata de la amistad entre Tony Lip (Viggo Mortensen) y Don Shirley (Mahershala Ali), luego que Lip se convirtiera en el chofer de Shirley - pianista clásico afroamericano - de manera personal creo que la temática fundamental es el racismo.

El film transita en un drama humano con matices de comedia, y sin una aparente motivación por impactar o anotarse como la mejor película del universo. Pero sin ambición alguna y desde la sencillez se logra llegar a una historia conmovedora, donde algunas escenas y diálogos pueden quedar dando vueltas en el cerebro y corazón por semanas.

Green Book entra a la temática del racismo desde la cotidianidad, mostrando cómo acciones y prejuicios arraigados en algunas personas afectan tremendamente la vida de quienes son objeto de dichas acciones. Hay algunas escenas de la película que los harán reír casi hasta las lágrimas y después de unos minutos sentir un nudo en la garganta ante la violencia, injusticia y aberraciones que vive Don Shirley. 

Gracias a las actuaciones magistrales de Viggo y Mahershala la película toma aún más fuerza y se anota como una de las favoritas para la entrega de los Oscar. A mi parecer Mahershala si o si volverá a su casa con la estatuilla. El secreto de esta cinta no está en su fotografía o en los grandes movimientos de cámara, sino en la convincente interpretación de sus dos personajes principales.

Con pausa, delicadeza y hasta perfección, Green Book se transforma en una película necesaria incluso para la actualidad. Al rededor del mundo son miles las personas que siguen sufriendo discriminación por el color de su piel, son miles las personas que creen ser superiores por nacer blancos. ¿Lo peor? El racismo no es la única manera de discriminación. Mientras en el mundo siga existiendo alguna persona que es rechazada por su nacionalidad, condición sexual, aspecto, etc., seguiremos necesitando piezas como Green Book.

Es una historia fascinante que no deberías dejar pasar. 


También podría gustarte

0 comentarios

Lo más visto

Instagram

Subscribe