Respira

20:58



El cine de Buñuel está lleno de arte y de un valor incalculable, así como el cine de Nolan que pareciera lograr siempre una grandeza indiscutible. Existe cine digno de ser exhibido en las más importantes salas de arte y también existe otro cine, ese que no tiene una fotografía perfecta, que no llega ni al pensamiento para los premios Oscar pero que logra cosas magnificas como por ejemplo, dar a conocer una enfermedad. Gracias Justin Baldoni por hacerla.

A dos metros de ti relata la historia de Stella (Haley Lu Richardson) y Will (Cole Sprouse), dos jóvenes que padecen Fibrosis Quística (misma enfermedad que mató a mi hermano) y que se conocen en el hospital en medio de sus tratamientos. Una historia de amor que a más de alguno va a conmover hasta las lágrimas.

¿Es una historia romántica? Sí, pero es mucho más que eso. Para mí su valor radica en el querer mostrar una enfermedad que es aún muy desconocida y que mata a cientos de niños en todo el mundo. Una enfermedad genética y mortal que no tiene cura, que es igual de aniquilante que el sida o el cáncer. Una enfermedad que te hace bailar con la muerte de la mano y de frente.

Cuando supe que habían realizado esta película sin duda sentí el deseo de verla porque habla de la enfermedad de mi hermano, pero desde un principio asumí que tendría errores y que no debía hacerme ilusiones porque es ficción y era lógico que no mostrarían la enfermedad como realmente es. Aún así estaba contenta por su existencia porque gracias a ella podrían conocer la Fibrosis Quística miles de personas.

Me equivoqué. No era ficción, es real. Tan real que no lo podía creer... ni un solo error, cada medicamento, las máquinas, las psicología, las ojeras, el color de la piel, la tos, absolutamente todo en la película es real y ese fue el mayor impacto para mí. Nunca imaginé ver en el cine a mi hermano, nunca pensé que su propia historia podía estar ahí. Will al igual que mi hermano tenía la bacteria burkoldelia, esa maldita bacteria que como al protagonista le quitó la posibilidad de transplante y aceleró todo proceso de muerte.

Fueron demasiados los recuerdos que afloraron... como aquella vez que esperando una radiografía nos pusimos a hacer una competencia en silla de ruedas, o las veces que le cantaba al oído para ayudarlo a disipar su dolor. Son muchas las imágenes de la película que me aceleraron el corazón pero la imagen de Will con el torso desnudo fue impresionante... vi a mi flaco ahí.

¿La recomiendo para enfermos de Fibrosis o sus familias? Diría que si, pero para aquellos que hemos perdido a hijos, hermanos, parejas por la enfermedad no sé si sea lo mejor. Es muy fuerte, muy real.

No quiero contarles detalles de la película porque quiero que la vean. Inviten a sus parejas, padres, amigos, a todos. Mientras más personas sepan de esta enfermedad más posibilidades hay de que un enfermo de FQ tenga su tratamiento lo antes posible, sea tratado con empatía y quien sabe, hasta alguien decida buscar la cura. 

Lleven pañuelos y un corazón abierto. Se los pido, no se queden en la historia de amor, observen toda la película. Son dos horas que muestran un 10% de lo que es la vida de niños y jóvenes junto a sus familias en una guerra que no tiene fin. 

<<NECESITAMOS ESTAR CERCA DE LAS PERSONAS QUE QUEREMOS CASI TANTO COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS>>.

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Me parece increíble... Si increíble. Como a cada momento sin yo ser nadie en su vida Alvaretti me recuerda que rendirse nunca ha sido una opción. La película me dio ganas de retomar la kinesiologia, recordé porqué amo mi profesión. Me dieron ganas de ir por el mundo abrazando a todos. Me recordó a todos aquellos que no puedo abrazar incluso a quienes compartían mi misma ciudad cuando vi la película...y mil cosas más. Tus palabras indicadas para que muchos más quieran verla y compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar, por escribirme después de verla y por el apoyo de siempre. Por alguna razón las personas nos cruzamos en la vida de tantos. Un abrazo grande!

      Eliminar

Lo más visto

Instagram

Subscribe