¿Cómo planificar un viaje?

11:32

Viajar es algo que no puedo hacer siempre y por lo mismo intento disfrutar al máximo cada vez que tengo la posibilidad de hacerlo. La planificación es mi aliado a la hora de sacar provecho a ese viaje que tanto estuve soñado.

Fotografía de Annie Spratt

Antes que todo soy una ansiosa y ñoña, entonces para planificar yo utilizo si o si una libreta, independiente que después arme algún excel y otro formato digital. Así que si son como yo es hora de sacar su libreta y anotar lo siguiente:

1. Definir el lugar

Deben estar pensando "obvio" y sí, es obvio pero creo necesario ponerlo porque al pensar en el lugar se deben tener muchas cosas en consideración.

- Lugares a los que quiero ir.
- Lista de prioridad de los lugares.
- Valor de los lugares.
- Tiempo que quiero estar en el lugar v/s tiempo que puedo estar en el lugar.

Parte final definir "Sí, iré a New York" (por ejemplo).

2. ¿El lugar al que voy me exige algo para viajar?

Esta pregunta es fundamental ya que a veces necesitarás visa y otra documentación que requiere de mucho tiempo. Puedes tener muchas ganas de ir a X lugar pero pensaste el viaje muy encima y el tiempo no da para conseguir la visa, vacunas, etc.

3. Presupuesto

Este paso y el anterior pueden ser meses o años antes del viaje. En mi caso para el último viaje esto sucedió hace años porque necesitaba un presupuesto importante. Los pasos que yo seguí son los siguientes:

- Valor del pasaje.
- Valor de la estadía.

Con estos costos claros establecí estrategias para juntar ese dinero y una fecha tope para comprar los pasajes y reservar la estadía. De esta forma sabía cuál era la cantidad de plata que debía tener como mínimo para X fecha.

Las estrategias son muy personales, desde pedir un crédito, costear todo con tarjetas, ahorrar en una alcancía, abrir una cuenta de ahorro, un deposito a plazo, etc. Cada uno debe definir.

Una vez comprado lo anterior no se debe dejar de ahorrar hasta el día del viaje (obvio si es que el viaje requiere una importante cantidad de dinero).

4. Conocer la ciudad por internet

Algunos prefieren no revisar nada sobre el destino, quieren vivir todo como una sorpresa. Yo he viajado sabiendo nada del destino y también sabiendo de todo. Dependerá netamente de lo que quieras.

Para mi viaje a New York revisé absolutamente todo porque sabía que era una ciudad muy grande con demasiados atractivos y yo con ganas de conocerlo TODO. A medida que iba revisando cosas anotaba todo en la libreta.

El sitio que más visité y que de hecho revisaba cada día fue A Nueva York. Más que recomendada, yo la amo. Si no hubiese sido por ellos muchas cosas de New York no las habría conocido. No solo sirve para los lugares, también para consejos por ejemplo de comida, de la revisión policial en el aeropuerto, etc. Otro blog que visité es el de Camifaster a quien sigo en Instagram. Ella viajó a New York en dos ocasiones y varios de sus datos o recomendaciones me fueron muy útiles.

5. Lista de lugares que quiero visitar o cosas que quiero hacer

En paralelo con leer sobre el destino voy anotando en formato lista todos los lugares que quiero visitar o cosas que hacer. Absolutamente todo. Después vendrá la etapa de revisar la lista y definir prioridades o cosas que definitivamente no se pueden hacer por tiempo, cierre, presupuesto, etc.

6. Itinerario

Para mi viaje a New York fue la primera vez que hice un itinerario y woooouuu ¡fue lo mejor! Para hacerlo le escribí a @CamiFaster quien en su blog habló de esto y muy amorosamente dijo que quien lo necesitaba se lo podía pedir. El diseño es simple pero muy útil y está hecho en excel. Si alguien lo quiere me puede escribir para enviar el que finalmente hice.

Aquí cada uno ve lo que necesita, en mi caso el itinerario lo separé por día. Lo distribuí en una columna con horario, lugar y otros. Por ejemplo: puse que a las 10.00 a.m. MOMA y en "otros" anoté que la entrada ya la tenía lista por New York Explorer Pass.

En el itinerario puse todo, independiente que después en el viaje cambiara de cosas o no fuera a X lugar. Pero al tener todo anotado era super fácil revisar si me faltaba algo o si debía comprar alguna entrada, etc. De hecho en mi viaje llovió y yo tenía todo planificado para días de primavera, entonces desde el inicio tuve que hacer cambios. Iba revisando el itinerario y veía qué cosas podía hacer con lluvia y así iba avanzando. Fue tan genial que no me faltó nada por hacer de lo que tenía anotado.


7. Lista maleta

Tan simple como hacer una lista de las cosas que quiero llevar y de las que debo llevar si o si.

8. Lista de cosas que no puedo olvidar por nada del mundo

Yo siento que tengo todo bajo control cuando tengo todo anotado así que hice una lista de cosas que no podía olvidar sino se arruinaba el viaje.

- Carnet de identidad.
- Pasaporte.
- Hoja de confirmación de la visa (aunque jamás te piden eso porque es todo digital en el caso de la ESTA para New York).
- Billetera con tarjetas y dinero.
- Cámara fotografica.
- Libreta de viaje.
- Cargador del celular.
- Documento del seguro de viaje.
- Copia o datos del lugar de alojamiento.
- Carpeta con fotocopia de mis documentos de identidad.

9. Digitalizar documentos

Teniendo en cuenta lo que hice en el paso anterior, digitalicé todos los documentos, incluido el itinerario y subí todo a una carpeta que armé en mi Drive de gmail. Esto fue en exceso útil porque además descargué la aplicación de Drive en mi celular y en configuración puse la opción "permitir acceso sin conexión".

Estando de viaje no llevaba nada de lo impreso conmigo, eso lo tenía en el alojamiento y sí tenía los documentos disponibles en el drive en caso de cualquier emergencia. El itinerario lo revisaba a cada rato en el celular sin necesidad de estar conectada.

10. Google maps

Esta parte de la planificación es una de las que más me salvó la vida. Yo nunca he viajado con internet, solo hago uso de wifi entonces en mi ultimo viaje era tema cómo hacerlo para llegar a ciertos lugares usando google maps sin internet.

¿La solución? Tener la aplicación en el celular e ir marcando en el mapa del destino al que vas los lugares como "destacado" o "favorito". Absolutamente todo. Yo marqué hasta lugares para comer que me tincaban. Ya cerca de la fecha descargué los "mapas sin conexión" y magia!! Estando en el destino abría el mapa y ahí estaban todos los lugares marcados. Si había un lugar al que no sabía llegar me conectaba en algún lugar a wifi y apretaba "cómo llegar". Así el mapa sin necesidad de estar todo el rato conectado a internet me daba las indicaciones para llegar.



Con estos diez puntos logré armar mi viaje. Diría que armar el itinerario fue de lo más entretenido y lo que más recomiendo. Tener claro lo que queremos ver nos puede ahorrar un tiempo impresionante.

Espero que algunos de estos datos les sirva y cualquier duda me escriben.


También podría gustarte

0 comentarios

Lo más visto

Instagram

Subscribe